EDIFICIO MARINA REAL

Viña del mar | Chile | 2019

El  Plan Maestro para el edificio Marina Real es un instrumento práctico para la puesta en valor del edficio, mediante la remodelación y rehabilitación de sus espacios, muros y fachadas, con criterios actuales de materialidades, iluminación sustentable, diseño, accesibilidad y seguridad para sus residentes. Se busca re situar en la vanguardia el valor urbano del edifico en su contexto dentro de la Avenida San Martín, manteniendo su sitial de ser uno de los más icónicos para la ciudad de Viña del Mar. 

El Plan consta de 20 intervenciones, las cuales se clasifican en: Reparación, Remodelación y Diseño de nuevos recintos.  En reparación se consideran las acciones para devolver las propiedades técnicas de elementos has sido desgastados en el paso del tiempor se destaca la impermeabilización y pintura total de muros de fachada que actualemnte presenta desprendimiento de pintura, reposición de ventanas de aluminio desgastadas por ventanas de termopanel pvc, mejoramiento de balcones, reconstrucción de sauna en desuso, entre otras, iniciativas que buscan mejorar su uso a los estándares estéticos y de seguridad actuales. También se considera el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad en todos sus accesos, normalizando pendientes de rampas, gradas de escalas, nuevos pavimentos de pisos y mejoramiento de los estándares de seguridad, se destaca una la instalación de una nueva puerta de seguridad hacia el acceso de la escala interna.  

Del mismo modo es un proyecto de remodelación que considera abrir una puerta de doble hoja entre la sala de Lobby y la Sala multiuso, además la demolición de la construcción de un nueva zona estar con quincho. Como eje principal de estas intervenciones es mejorar la convivencia y confort de todos los espacios comunes para sus residentes e invitados. 

Para el desarrollo de este Plan Maestro se abordaron antecedentes técnicos del edifico, planos de arquitectura, planos de estructura , y principalmente se atendieron a las observaciones del Director de la Comunidad y Administrador de Edifico, mediante constantes visitas y entrevistas que se plasmaron en una pauta priorizada de 20 demandas que fueron atendidas.  

El Plan Maestro propone 20 iniciativas puntuales que agrupadas concluyen en generar un proyecto real y práctico,  especificando cada uno de los materiales, cubicación y presupuesto estimado para concretar su ejecución. 

Concluyendo, el propósito de este Plan Maestro es generar una imagen urbana renovada, que haga del edificio Marina Real un ambiente amable para sus residentes, con nuevos espacios comunes, recintos más cómodos para su uso y una estética de primer nivel, potenciando su icónica identidad.